jueves, 2 de junio de 2011

LA QUINOA

¿Qué es la quinoa real?





La quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo. En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

La quinua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros

Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo usalo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.
La quinoa se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días.

Quinoa propiedades

La quinoa es apreciada por su alto contenido de proteínas que va desde el 12 al 18 por ciento, y por ser una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos. A diferencia de los cereales, la quinoa tiene una amplia cantidad de lisina.
La quinoa es una excelente fuente de fibra dietética tanto soluble y como no soluble. También es alta en gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo.
Está libre de gluten y es fácil de digerir, muy baja en el índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.
La quinoa es apropiada para todo el mundo pero especialmente para los celíacos (personas intolerantes al glutén), las personas vegetarianas por la gran cantidad de proteínas completas, deportistas y mujeres embarazadas, con más necesidad de proteínas, minerales y vitaminas

Como preparar quinoa



Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta. Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
La quinoa también puede vaporizarse muy fácilmente, unos 20 minutos. Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.
Servir inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo.
La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.


RECETAS

Ñoquis de quinoa

(5 raciones)
200 gramos de copos de quinoa
80 gramos de sémola de maiz
caldo de verduras, sal

Verter agua hirviendo con caldo vegetal en los copos, tapar y dejar que crezcan durante unnos 10 minutos. Añadir la sémola de maiz y amasar hasta que la mezcla sea homogénea. Sazonar y formar los ñoquis formando un rollito largo y cortarlo en pequeñas secciones que puedes enrrollar con las manos. Después cocer al vapor durante 20 a 30 minutos. Comerlos inmediatamente con una salsa o freirlos con un poco de aceite, o gratinarlos. Se pueden utilizar fríos como croquetas.

Sopa de quinoa al maiz

(5 raciones)
1 cebolla grande
2 nabos redondos
1 vaso de maíz
3 cucharadas de copos de quinoa
1 hoja de laurel
leche
2 ramas de apio
sal y pimenta y pimienta húngara

Saltear la cebolla cortada en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadir los nabos, el maíz con su jugo, la hoja de laurel y cubrir apenas con agua. Cocer durante 20 minutos. Añadir la leche y los copos y continuar la cocción durante 10 minutos. Al mismo tiempo, cortar las ramas de apio en trocitos pequeños y escaldar rápidamente. Antes de servir añadir el apio y la pimienta

Rape con quinoa y algas

(2 raciones)
2 filetes de rape
30 gr de quinoa
zumo de zanahoria
limón
perejil
jengibre fresco
sal
2 gr de agar-agar
kombu
hierbas para el caldo
2 hojas de espinacas

Poner en remojo el alga kombu. Cocer la quinoa. Al final de la cocción añadir el zumo de zanahoria, el perejil picado, el zumo de jengibre, un poco de ralladura de limón, y el agar-agar. Cocer durante 3 minutos sin dejar de remover. Verter en un bol y dejar enfriar. Poner el pescado encima del alga, una vez sacada del remojo, despúes una hoja de espinaca, la mezcla de quinoa (que no debe estar demasiado fría), otro trozo de pescado, otra hoja de espinaca y otra vez la mezcla de quinoa. Enrollarlo todo junto y mantenerlo apretado. Ponerlo en un plato en el que previamente se habrá vertido el agua del remojo y las hierbas para el caldo. Cocer durante 15 minutos, dejar enfriar. Para servir sacar el alga y cortarlo en trozos finos con un cuchillo bien afilado. Presentarlo con salsas frías como la mayonesa.

Suflé de quinoa


(2 raciones)
4 cucharas de copos de quinoa
1/4 litro de leche
3 huevos
2 cucharas de harina de maíz
1 cuchara de mantequilla
30 g queso comté rallado
3 cucharas de espinacas trituradas
Ajo, sal y pimienta

Mezclar la harina de maíz y los copos de quinoa con la leche fresca. Cocer suavemente hasta que se espese. Sacar del fuego, añadir la mantequilla y las yemas de los huevos y remover bien. Sacar una tercera parte de esta mezcla inicial. Pre-calentar el horno a 200° C y untar el recipiente para el suflé. Batir las claras y suavemente vértelo en ambas mezclas. Empezar vertiendo la mezcla de queso y verter en el medio la que lleva espinacas. Cocer en el horno durante unos 30 minutos. Comer inmediatamente.
Las recetas de quinoa que ves las he obtenido de la web y la blogosfera y se van actualizando periodicámente.


POSTRES

Budin marmolado de chocolate con quinoa



(6 a 8 raciones)

1 yogurt
Medio vaso de azúcar integral
2 vasos de harina de trigo
1 vaso de harina de quinoa
4 huevos
1 bolsa de levadura
100g de chocolate negro
Coco
1/2 vaso de aceite de oliva

Diluir el chocolate, roto en piezas, en una cazuela al baño María. Mezclar en un bol el yogurt con el azúcar, después las harinas, con la levadura, el aceite y las yemas de los huevos, una a una. Dejar a parte la mitad de la mezcla. En una, añadir el chocolate, en la otra el coco. Batir las claras y suavemente verter una mitad en la mezcla de chocolate y la otra en mezcla de coco. Untar el recipiente para el pastel y alternativamente verter ambas mezclas. Cocer en el horno durante unos 40 minutos. Servir tibio o frío.

Flan de quinoa




(5 raciones)
50 gramos de quinoa cocida
30 gramos de copos de quinoa
1/2 litro de leche
nata líquida
azucar integral
3 huevos
harina de maíz
30 gramos de pasas re mojadas en ron
vainilla

Mezclar la quinoa cocida y las pasas. Poner la leche a hervir, sacar del fuégo y añadir la ramita de vainilla cortada en dos trozos para que infunda su sabor. Batir los huevos con el azucar integral hasta que la mezcla se vuelva blanca. Añadir la harina de maiz, y remover la leche. Poner en el fuégo otra vez hasta que se espese y añadir la nata líquida. Verter en los moldes y dejar en el horno a temperatura media durante 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario